Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue para el manejo sustentable de residuos

Somos una organización con Personalidad Jurídica de Derecho Privado y Sin Fines de Lucro, que agrupa a los 9 municipios de la provincia de Llanquihue a través de un Convenio Asociativo firmado en el año 2004 por los alcaldes y ratificado por los Concejos Municipales, con el fin de dar solución a los problemas y requerimientos que les son comunes en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y gestión ambiental, procurando el uso óptimo de los recursos disponibles para ello.

Según sus respectivos Estatutos, para su funcionamiento la Asociación cuenta con una Asamblea, un Directorio y una Secretaría técnica-ejecutiva.

Objetivo

La Asociación busca coordinar y articular los esfuerzos y recursos necesarios para la búsqueda de solución de problemas que sean comunes a sus socios, lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, y procurar la sustentabilidad de iniciativas para el manejo de residuos sólidos domiciliarios y la gestión ambiental a través de la acción integral en las Municipalidades asociadas.

Objetivos específicos

1. Desarrollar, asesorar y supervisar la ejecución de Estudios, Consultorías, Capacitaciones y Proyectos para el desarrollo local y asociativo de las Municipalidades en materia de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios y en Gestión Ambiental.
  2. Promover la participación de privados en las iniciativas de la Asociación, asesorando a las Municipalidades socias en los procesos de licitación, adjudicación y ejecución.
  3. Supervisar y tomar las decisiones y acuerdos necesarios que permitan el óptimo funcionamiento administrativo y ambiental del Relleno Sanitario Provincial, Estación de transferencia, Puntos Limpios y proyectos asociativos acordados.
  4. Desarrollar y apoyar iniciativas de participación ciudadana que promuevan la implantación de hábitos y de conductas sociales de máximo respeto por el medio ambiente.
  5. Suscribir convenios y contratos con terceros públicos y privados, nacionales y extranjeros tendientes a dar cumplimiento a los objetivos expresados.
  6. Comprar y vender productos y servicios en conformidad a los planes de acción acordado por la Asociación, y en virtud de la legislación vigente.
  7. Impulsar redes de coordinación y asociación con organismos públicos provinciales, regionales, nacionales e internacionales cuya finalidad sea el desarrollo de temas y desafíos de interés comunitario.
  8. Gestionar el apalancamiento de recursos externos.

Principios

Los Principios que regirán el accionar de la Asociación son los siguientes

Nuestra historia

Directorio