Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue para el manejo sustentable de residuos

Somos una organización con Personalidad Jurídica de Derecho Privado y Sin Fines de Lucro, que agrupa a los 9 municipios de la provincia de Llanquihue a través de un Convenio Asociativo firmado en el año 2004 por los alcaldes y ratificado por los Concejos Municipales, con el fin de dar solución a los problemas y requerimientos que les son comunes en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y gestión ambiental, procurando el uso óptimo de los recursos disponibles para ello.

Según sus respectivos Estatutos, para su funcionamiento la Asociación cuenta con una Asamblea, un Directorio y una Secretaría técnica-ejecutiva.

Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue para el manejo sustentable de residuos

Objetivo

La Asociación busca coordinar y articular los esfuerzos y recursos necesarios para la búsqueda de solución de problemas que sean comunes a sus socios, lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, y procurar la sustentabilidad de iniciativas para el manejo de residuos sólidos domiciliarios y la gestión ambiental a través de la acción integral en las Municipalidades asociadas.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar, asesorar y supervisar la ejecución de Estudios, Consultorías, Capacitaciones y Proyectos para el desarrollo local y asociativo de las Municipalidades en materia de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios y en Gestión Ambiental.
  2. Promover la participación de privados en las iniciativas de la Asociación, asesorando a las Municipalidades socias en los procesos de licitación, adjudicación y ejecución.
  3. Supervisar y tomar las decisiones y acuerdos necesarios que permitan el óptimo funcionamiento administrativo y ambiental del Relleno Sanitario Provincial, Estación de transferencia, Puntos Limpios y proyectos asociativos acordados.
  4. Desarrollar y apoyar iniciativas de participación ciudadana que promuevan la implantación de hábitos y de conductas sociales de máximo respeto por el medio ambiente.
  5. Suscribir convenios y contratos con terceros públicos y privados, nacionales y extranjeros tendientes a dar cumplimiento a los objetivos expresados.
  6. Comprar y vender productos y servicios en conformidad a los planes de acción acordado por la Asociación, y en virtud de la legislación vigente.
  7. Impulsar redes de coordinación y asociación con organismos públicos provinciales, regionales, nacionales e internacionales cuya finalidad sea el desarrollo de temas y desafíos de interés comunitario.
  8. Gestionar el apalancamiento de recursos externos.

Principios

Los Principios que regirán el accionar de la Asociación son los siguientes

Nuestra historia

Directorio

Equipo Asociación

Relleno Sanitario La Laja

Relleno Sanitario La Laja

Queremos convertir el Relleno Sanitario La Laja en un Centro de Tratamiento Integral de residuos (CTI), mediante un modelo asociativo, provincial y municipal de prevención, minimización y valorización de los RSD.

Conoce el proyecto
Conoce nuestro proyecto #menosbasuramasfuturo y entérate de que puedes hacer para ser parte de la solución