Aprueban $1.600 millones para mejorar la gestión de residuos en la provincia de Llanquihue

7 de diciembre, 2023

Puerto Varas, 6 de diciembre de 2023 – El Directorio de la Asociación de municipalidades de la provincia de Llanquihue aprobó un presupuesto de $1.600 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de gestión de residuos en la zona. Los recursos serán destinados a cuatro grandes ejes:

“El día de hoy alcanzamos un acuerdo inédito para la región de Los Lagos”, afirmó el presidente del directorio de la Asociación Tomás Gárate.  “Como asociación de la provincia de Llanquihue vamos a invertir más de 1.600 millones de pesos para el reciclaje y compostaje en nueve comunas de la provincia y también para implementar profundas mejoras en la operación del relleno sanitario. Esto viene a la base de un convencimiento político de los nueve alcaldes que componemos la asociación de que podemos ser un modelo responsable y sostenible de gestión de residuos para nuestros habitantes”

Por su parte, Fernanda Tapia, secretaria ejecutiva de la Asociación comentó que «Estos recursos son una gran oportunidad para avanzar en la gestión de residuos en la provincia de Llanquihue. Con ellos, podremos mejorar la cobertura de la red de reciclaje, aumentar el porcentaje de valorización de residuos orgánicos y transformar el relleno sanitario en un centro de tratamiento integral. Además, fortaleceremos la planificación en gestión de residuos, lo que permitirá que las comunas trabajen de manera coordinada para alcanzar los objetivos de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor».

La Asociación de Municipalidades de la provincia de Llanquihue es una instancia de colaboración entre las comunas de la provincia de Llanquihue para la gestión de residuos. Está integrada por los municipios de Puerto Montt, Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue, Maullín, Calbuco, Cochamó, Los Muermos y Fresia.