Capacitación sobre consumo responsable y gestión de residuos para educadores en la provincia de Los Lagos

10 de enero, 2024

Más de 50 educadores de toda la provincia de Llanquihue asistieron a la capacitación «Somos naturaleza: Consumo responsable y gestión de residuos en ámbito escolar y comunitario», organizada por la Asociación de Municipalidades de Llanquihue y la Municipalidad de Puerto Montt.

La capacitación, que se realizó los días 8 y 9 de enero, tuvo como objetivo conocer estrategias didácticas que permitan abordar la gestión de residuos desde el consumo responsable en atención a los procesos de la naturaleza, comprendiéndonos como parte de ella.

El primer día de la capacitación, los participantes visitaron el Parque Alerce Andino, donde realizaron una caminata por el bosque nativo y un baño de bosque. Posteriormente, participaron de una mesa redonda sobre el contexto provincial de instalación de puntos verdes, así como de talleres sobre consumo responsable y gestión de residuos.

El segundo día, los participantes visitaron el Relleno Sanitario La Laja, donde conocieron el proceso de disposición final de los residuos. Posteriormente, realizaron un taller sobre caracterización de residuos en la escuela y escucharon la experiencia de la Escuela ASPADEP Puerto Varas, que utiliza los residuos como recurso didáctico para la inclusión.

La capacitación fue un éxito, según los participantes, quienes destacaron la calidad de los contenidos y el enfoque integrador que permitió abordar la gestión de residuos desde una perspectiva holística.