Escuela Basura Cero: Un éxito rotundo en Frutillar

4 de marzo, 2024

Con gran convocatoria y entusiasmo se llevó a cabo la Escuela Basura Cero en la ciudad de Frutillar, provincia de Llanquihue. La actividad, organizada por la Alianza Basura Cero Chile en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Llanquihue, reunió a más de 50 personas, incluyendo miembros de organizaciones ambientalistas, profesoras, recicladores, emprendedores y funcionarios municipales de las comunas de la región.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, quien destacó el compromiso de la comuna con la temática ambiental. A continuación, la coordinadora nacional de la Alianza Basura Cero, Alejandra Parra, dio inicio a la actividad, abordando la triple crisis planetaria: climática, pérdida de biodiversidad y contaminación. Se profundizó también en los peligros de la incineración y la crisis de los plásticos, haciendo énfasis en su toxicidad, sobreproducción y sobreconsumo.

Luego del almuerzo, se proyectó el documental «Burning Injustice», que expone las graves consecuencias del incinerador de basura de la empresa Covanta en Crows Landing, California. Tras la reflexión generada por el documental, se desarrolló trabajó en las prácticas de la jerarquía Basura Cero: EVITAR (el mejor residuo es el que no se genera), compostar, reparar, reutilizar, reducir y finalmente reciclar.

Luego, el coordinador nacional de la Alianza, Manuel Rojo, se enfocó en la importancia del compostaje, sus pasos, beneficios para el medio ambiente y la reducción en la generación de residuos. La jornada finalizó con la presentación de ejemplos de implementación del sistema Basura Cero en el mundo, donde ya son más de 500 municipios los que han adoptado esta estrategia a nivel comunal.

Avances en la provincia de Llanquihue

Munir Rumie, Encargado de Revalorización de Residuos de la Asociación Llanquihue, expuso sobre los avances de la Asociación y los objetivos ambientales que tienen los municipios para los próximos años. El proyecto principal consiste en convertir el relleno sanitario La Laja, que recibe la basura de las nueve comunas de la asociación, en un Centro de Tratamiento Integral de Residuos. Este centro incluirá la recepción de residuos reciclables con separación en origen y recolección diferenciada puerta a puerta, además de una planta de compostaje para tratar residuos orgánicos recolectados por separado desde las casas de Puerto Varas.

Agradecimientos y próximos pasos

La Escuela Basura Cero culminó con la entrega de diplomas a los participantes por su activa participación. La Alianza Basura Cero y la Asociación de Municipalidades de Llanquihue agradecen el gran interés mostrado por las municipalidades de la zona y su compromiso con el trabajo colaborativo para avanzar hacia un futuro más sostenible.

Este es solo el comienzo de un camino hacia un futuro libre de residuos. La Escuela Basura Cero ha sembrado las semillas del cambio en la provincia de Llanquihue, y estamos seguros de que, con el esfuerzo conjunto de todos, lograremos convertirnos en una región referente en la gestión responsable de los residuos.

Conoce nuestro proyecto #menosbasuramasfuturo y entérate de que puedes hacer para ser parte de la solución