Ley REP: Un desafío para la Provincia

27 de septiembre, 2023

La Ley REP, o Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, es una nueva normativa que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. En Chile, la Ley REP se aplicará a 13 tipos de residuos prioritarios, entre los que se encuentran los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), envases y embalajes, neumáticos, pilas y baterías, aceites y lubricantes, y vehículos fuera de uso (VFU).

Esta ley establece que los productores de estos productos son responsables de organizar y financiar la gestión de sus residuos, desde su recolección hasta su valorización.

El contexto de la basura en Chile

Chile es uno de los países con mayor generación de residuos per cápita en el mundo. En 2021, se generaron 1,2 millones de toneladas de residuos domiciliarios, de los cuales sólo se reciclaron el 14,5%.

La Ley REP es una oportunidad para avanzar en la gestión de residuos en Chile. Su implementación permitirá reducir la generación de residuos, aumentar la tasa de reciclaje y fomentar la economía circular.

Retos para las municipalidades de la provincia Llanquihue

La implementación de la Ley REP representa un desafío para las municipalidades de Llanquihue. Para cumplir con sus responsabilidades, las municipalidades deberán:

– Fortalecer la infraestructura para la recolección y valorización de residuos.
– Desarrollar campañas de educación y sensibilización ciudadana.
– Fortalecer la coordinación con los productores de residuos.

La Asociación de Municipalidades de Llanquihue para el Manejo Sustentable de Residuos está trabajando para apoyar a las municipalidades de la provincia en la implementación de la Ley REP.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos?

Todos podemos contribuir a la implementación de la Ley REP. Para ello, podemos:

– Reciclar nuestros residuos en casa, oficina o escuela.
– Reducir la cantidad de residuos que generamos.
– Exigir a los productores que ofrezcan productos y envases reciclables.

¡Juntos podemos hacer de Chile y de nuestra provincia un lugar más limpio y sustentable!

#LeyREP#Reciclaje#Llanquihue#menosbasuramasfuturo