Proyecto LIDERA: Impulsando la Gestión Sostenible de nuestros residuos en la Provincia

19 de diciembre, 2023

En mayo de este año, la Asociación de Municipios de Llanquihue inició el Proyecto LIDERA, una iniciativa liderada en colaboración con SUBDERE. La Fase RE-conocernos marcó el primer capítulo de este proyecto, enfocándose en fortalecer la confianza y la asociatividad entre los funcionarios municipales.

Logros de la Fase RE-conocernos:

Los funcionarios municipales de las 11 comunas de la provincia de Llanquihue se reunieron para compartir y discutir sus modelos comunales de gestión y valorización de residuos. Cada comuna aportó con su perspectiva única, sentando las bases para soluciones contextualizadas.

También trabajaron arduamente para fortalecer los lazos entre los municipios, reconociendo la importancia de la colaboración para abordar los desafíos comunes. Finalmente, establecieron un firme compromiso con la sostenibilidad, reconociendo la necesidad de gestiones de residuos más efectivas y respetuosas con el medio ambiente.

Avances hacia la transformación sostenible:

En la Fase RE-escribirnos de LIDERA, los municipios están dando pasos significativos para consolidar conocimientos y preparar a sus comunas para la transformación sostenible en la gestión de residuos.

Exploraron módulos esenciales, como el manejo de la fracción orgánica, compartiendo experiencias valiosas de expertos como D’Angelo Goméz de la Municipalidad de La Pintana. También aprendieron de las experiencias de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, fortaleciendo la participación ciudadana en sus iniciativas.

Además, discutieron las incertidumbres comunales respecto a la implementación de la Ley REP en la gestión de residuos, buscando soluciones colectivas.

Próximos pasos:

La Fase RE-escribirnos ha equipado a los municipios con el conocimiento necesario para afrontar el próximo desafío: el desarrollo de una gobernanza provincial para la gestión y valorización de residuos.

**¡Construyendo Juntos! Módulo de Diseño de Proyectos y Planificación en el Proyecto LIDERA **

En el emocionante viaje de LIDERA, los municipios llegaron al Módulo de Ejecución de Proyectos y Planificación, donde se sumergieron colectivamente en la formulación de ideas innovadoras para el Fondo Revaloriza.

Exploraron las mejores prácticas en la ejecución de proyectos municipales para la gestión sostenible de residuos. También desarrollaron estrategias sólidas para llevar a cabo proyectos impactantes y sostenibles en sus comunas.

Fomentaron la colaboración y el intercambio de ideas entre municipios, creando un espacio donde la creatividad y la innovación florezcan.

Objetivo Final: Proyectos para el Fondo Revaloriza

Cada municipio está dando lo mejor de sí para crear iniciativas viales que fortalezcan la gestión y valorización de residuos sólidos, enfocándose en la participación ciudadana y la gestión eficiente y eficaz de sus intervenciones.

¡Tu Participación es Clave!

Este módulo es una oportunidad para que cada municipio contribuya con su experiencia y visión única. Juntos, crearemos proyectos significativos que impulsen la transformación sostenible que queremos ver en nuestras comunidades.