Un respiro para nuestra provincia: El cambio comienza en el Sur

20 de mayo, 2024

En un mundo donde la basura se acumula más rápido de lo que podemos imaginar, el Día Mundial del Reciclaje y del Consumo Responsable nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente.

¿Sabes lo que contiene tu bolsa de basura? ¿Es todo realmente basura? ¿Sabes dónde terminan los residuos que salen desde tu casa?

Cada 17 de mayo conmemoramos el Día Mundial del Reciclaje y del Consumo Responsable, una fecha que nos invita a cuestionar ciertos hábitos. En un contexto donde el consumo y la generación de residuos se torna preocupante, especialmente en la región de Los Lagos, el reciclaje emerge como una acción crucial para evitar la degradación de nuestros entornos naturales.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan más de 13 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales cerca de 6.5 millones son residuos domiciliarios y las tasas de reciclaje son considerablemente bajas, sin superar el 10% en ninguna comuna del país. Esta realidad nos enfrenta a una problemática alarmante, pues en nuestra provincia, la provincia de Llanquihue, solo contamos con un relleno sanitario para los 9 municipios, proyecto que solo tiene un plazo delimitado: 12 años… para el año 2036, el relleno estará en su máxima capacidad.

¿Qué alternativas existen para la disposición de las casi 500 toneladas que se generan a diario en nuestra provincia? ¿Construir otro relleno sanitario es la única alternativa que tenemos para gestionar nuestros residuos? Por cierto, son los residuos que se generan en cada uno de los hogares de comunas como Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco o Cochamó.

Ante esta situación, la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue ha emprendido una iniciativa que nos gusta llamar la Revolución del Reciclaje, con el objetivo de aumentar drásticamente la tasa de reciclaje en la región en los próximos cinco años.

Estamos transformando el Relleno Sanitario La Laja en un Centro de Tratamiento Integral de Residuos (CTI), reconociendo la necesidad de alejarnos del modelo actual que nos lleva a depositar el 100% de los residuos en dicho lugar, una práctica insostenible desde el punto de vista técnico y ambiental.

Desde octubre de 2023 hasta la fecha, hemos logrado recuperar más de 350 toneladas de material a través de diversos puntos de recolección distribuidos estratégicamente en la provincia, así como iniciativas específicas en establecimientos educacionales y una colaboración activa con la comunidad, y esa cifra sigue creciendo día a día.

Nuestro nuevo enfoque contempla la implementación de un sistema de recolección de residuos puerta a puerta, la construcción de una planta de selección y pretratamiento para residuos reciclables, así como la promoción de la educación ambiental en toda la comunidad. Este progreso se realiza en parte gracias a la reciente implementación de la Ley de Reciclaje, con la firma de convenios con los GRANSIC (Grandes Sistemas Colectivos de Gestión) junto a los 9 municipios. Estos acuerdos nos permiten implementar estos planes de gestión que tienen como objetivos para el 2027 que el 100% de las viviendas en Puerto Varas, Puerto Montt, Llanquihue y Calbuco cuenten con un servicio de recolección de reciclables puerta a puerta, además de la instalación de puntos limpios en todas las comunas. Por otro lado hemos instalado alrededor de 70 puntos verdes en escuelas de toda la provincia, transformando los residuos en un recurso educativo para toda la comunidad escolar.

Asimismo, estamos impulsando un proceso de descentralización respecto al manejo de los residuos orgánicos a través de la implementación de iniciativas a nivel local, que permitan desviar dichos residuos del relleno sanitario La Laja. Estamos diseñando una nueva planta de compostaje para aumentar la capacidad de los residuos que recibimos actualmente. Por ejemplo, en Puerto Varas, ya estamos implementando esta práctica en barrios como Mirador, y en Frutillar estamos fortaleciendo el servicio de recolección de orgánicos existente, que también está siendo promovido por el municipio desde hace algunos años.

Son muchas las iniciativas que nos encontramos impulsando junto a los municipios de la provincia de Llanquihue, cada uno desde su propia realidad y necesidades, con el objetivo de fortalecer el desarrollo local a través de la generación de empleos verdes, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover la participación comunitaria.

A través de estas acciones, buscamos convertirnos en un modelo pionero que revolucione la gestión de residuos en nuestra región. Es un llamado a la acción dirigido tanto a las autoridades como a los ciudadanos, comprometiéndonos con hábitos de consumo responsable, reciclaje y así con la preservación de nuestro entorno. Más allá de su valor paisajístico, nuestro entorno posee una riqueza cultural y natural que es nuestra responsabilidad proteger para las generaciones venideras.

El presente y el futuro está en nuestras manos. Unámonos a este esfuerzo y contribuyamos a hacer de la Provincia de Llanquihue un referente de sostenibilidad ambiental y economía circular.

Fernanda Tapia

Secretaria Ejecutiva Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue

Conoce nuestro proyecto #menosbasuramasfuturo y entérate de que puedes hacer para ser parte de la solución