¿Cómo se tratan los residuos en un Relleno Sanitario?

¿Cómo se tratan los residuos en un Relleno Sanitario?

4 de marzo, 2024

Los rellenos sanitarios son instalaciones diseñadas para la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios de forma segura y con sus impactos ambientales contenidos . El tratamiento de la basura en estos lugares se lleva a cabo en diferentes etapas

1. Recepción de residuos

Al ingresar y salir,  los camiones son pesados para mantener un registro de cantidad, comuna de origen y tipo de residuo que ingresa al relleno sanitario.  

Los camiones descargan la basura recolectada en una zona específica llamada frente de trabajo. Esta acción diaria forma diferentes “tortas de residuos” 

2. Compactación y cobertura:

Estos  residuos no reciclables que llegan al frente de trabajo se compactan con maquinaria pesada para reducir su volumen. Se cubren diariamente con capas de tierra u otro material de cobertura para minimizar la generación de olores y la proliferación de vectores.

3. Generación de líquidos  lixiviados:

Los restos orgánicos (comúnmente restos de la cocina, frutas, verduras y otros restos de podas y cortes de pasto)en la torta de residuos se descompone lentamente en condiciones anaeróbicas, es decir sin oxígeno. Este proceso genera un residuo líquido que al entrar en contacto con otros residuos , arrastran partículas y metales, entre otros. Este líquido resultante recibe el nombre de lixiviado y debe recibir un tratamiento especial, para poder ser luego descargado a un cuerpo de agua cercano. 

4. Sistema de tratamiento de residuos líquidos:

Los líquidos lixiviados son tratados en una planta de tratamiento físico químico la cual se encarga de purificar los líquidos y eliminar restos de contaminantes.

En el relleno sanitario la laja existe un último paso para el tratamiento de los líquidos lixiviados. Este incluye un paso por humedales fitodepuradores, que purifican el agua absorbiendo restos de contaminantes que hayan quedado del proceso.

5. Descomposición y generación de biogás:

La materia orgánica en la torta de residuos se descompone lentamente en condiciones anaeróbicas. Este proceso genera también biogás, una mezcla de gases como metano y dióxido de carbono.

6. Captación y tratamiento de biogás:

Un sistema de tuberías capta el biogás generado y este es combustionado en antorchas para disminuir la liberación de gas metano al medioambiente.

7. Monitoreo y control ambiental:

Se realizan análisis periódicos de la calidad del agua y del aire en el área del relleno.

8. Rehabilitación del terreno:

Una vez que el relleno sanitario ha llegado al final de su vida útil, se clausura y se rehabilita el terreno. Se puede plantar vegetación o construir parques u otras áreas verdes.

Conoce nuestro proyecto #menosbasuramasfuturo y entérate de que puedes hacer para ser parte de la solución